Transformación digital en Entidades sin Ánimo de Lucro

La Transformación Digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen.

Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos (según la web TechTarget).

A mi entender, la Transformación Digital implica un cambio cultural y organizativo de cualquier Entidad o empresa, donde la tecnología no es el fin si no el medio por el cual dicho cambio se produce.

Es por ello que implementar nueva tecnología por implementar, induce al fracaso estrepitoso.

La introducción de nueva tecnología tiene que ir precedido por un estudio en profundidad de las necesidades reales de la Entidad en la actualidad y en el futuro.

Flujo de la información en ONGAdemás tiene que conllevar un cambio organizativo, nuevas formas de trabajar, de relacionarse: ya sea entre los mismos trabajadores, con proveedores, con voluntarios, con donantes y socios, con la Administración pública/privada para temas de subvenciones e incluso me atrevería a decir con las personas que ayudan con sus proyectos (participantes).

También cabe mencionar que dicha Transformación digital no es ni mucho menos ni rápida, ni muchas veces sencilla, ni tampoco está exenta de problemas (tecnológicos, de personas, etc). Debe ser un proceso, como todos, bien planificado y gradual.

Una de las cosas muy importantes para poder llevar a cabo dicha Transformación digital es que ha de tener el soporte y la firme convicción de la dirección (también se lo tienen que aplicar) de la Entidad.

Sin ese soporte incondicional  será muy difícil que prospere la Transformación digital lo que implicará que sea un gesto de muy buenas intenciones y pero en saco roto.

Ejemplos de nuevas tecnologías que pueden ayudar son: Google, Proyecto Dono, Trello, Microsoft

 

WhatsApp chat