Analizando la luz

Esta semana recibí, por correo electrónico, mi factura de la luz. Yo tenía calculado, más o menos, un determinado importe en función de las facturas pasadas. Pero al abrir el correo electrónico y ver a cuánto ascendía la factura, me asusté, porque no esperaba tanto.

Analizando y pensando mentalmente, no encontraba ninguna explicación a dicho aumento tan espectacular. No sabía que había pasado ni porqué.

Entré en mi cuenta de usuario de la compañía eléctrica y empecé a mirar, a buscar; intentando encontrar una respuesta.

Después de varios minutos buscando entre los diferentes menús, opciones, etc; vi que me podía bajar los registros diarios de mi contador.

Lo que hice fue bajarme primero los registros de la factura que había recibido por correo electrónico. Me los bajé en formato Excel.

Al bajarlos, me daba la información de los registros del período comprendido de dos meses.

Pero no me daba toda la información que quería. Además, era un simple listado.

También quería saber los días de las lecturas (Lunes, Martes, Miércoles, etc.), y en formato numérico ya me bastaba.

Luego hice una tabla dinámica con los datos que tenía: fecha, consumo, día y hora.

De dicha tabla dinámica quería saber por fechas, días y horas el consumo que había tenido y cuáles y dónde estaban los consumos máximos.

Una vez vistos las lecturas, sólo tenía elementos de comparación básicamente de dos meses y no sabía si en el período anterior había tenido las mismas lecturas o parecidas.

También me bajé en formato excel el período anterior y lo uní al que ya tenía, actualizando la fórmula que ya tenía de los días.

Una vez hecho esto, actualicé la tabla dinámica de Excel y las conclusiones fueron intrigantes: observé, como por ejemplo, de madrugada se me había disparado el consumo de electricidad, si lo comparaba con el período anterior. También me percaté que los domingos del mes de diciembre fue cuando el consumo se disparaba (cosa que no me habría imaginado nunca).

¿Porque digo todo esto? Pues porque gracias al Análisis de datos del consumo eléctrico he podido averiguar una serie de cosas que de otra forma y viendo sólo la factura en si, no me hubiera imaginado.

Gracias al Análisis de datos, en este caso de la luz, puedes llegar a ver si te están pinchando la luz, si hay alguna anomalía, etc. Y también es aplicable a otros casos para tu organización: análisis de clientes, análisis de donantes, análisis de ventas, etc.

En el siguiente vídeo te muestro como realicé el análisis con Excel: 

Y en este otro, el análisis realizado con Power BI:

WhatsApp chat