Innovación en Tecnología

Innovar en Tecnología o Innovación Tecnológica (para mi tiene el mismo significado) es aplicar Tecnología a procesos de trabajo dentro de una organización que produce una mejora sustancial y que antes no se producía. 

También significa la creación de nueva Tecnología que anteriormente no existía. Ejemplo de ello está: internet, instagram, ipad; y así un largo etc.

Pero en este artículo me centraré en la primera definición aplicado a un caso práctico que he tenido.

La Innovación Tecnológica de la cual escribiré tiene como actor principal una Entidad sin Ánimo de Lucro (ESAL) muy pequeñita.

La Entidad sin Ánimo de Lucro ya llevaba muchos años trabajando en un programa antiguo de base de datos para llevar la facturación y el control interno de las actividades que realizaba. Desde ese programa también se controlaba si las facturas se cobraban, cuántos alumnos había por actividad, pero de una forma muy rudimentaria y costosa en tiempo.

El problema residía en que era un programa antiguo, hecho a medida, en local, si se tenían que hacer cambios en el programa, se tenía que llamar a una de las personas que lo creó y que no siempre tenía disponibilidad y que además ya no formaba parte del equipo de la Entidad sin Ánimo de Lucro. Además el control de los cobros de las facturas se tenía que realizar a mano, lo que suponía muchas horas de trabajo y con el consiguiente alto índice de error.

Para solucionarlo, se pusieron en contacto conmigo, estudié el caso y les propuse una solución tecnológica innovadora para la Entidad sin Ánimo de Lucro: tener un programa de gestión (CRM+ERP) en la nube y además que fuera de software libre (gratuito).

A partir de su implementación:

  • pueden tener controladas las facturas pendientes de cobrar perfectamente, pudiendo filtrar por cobradas, pendientes de cobrar y cobradas parcialmente 
  • sacar listados
  • ver importes de lo que queda por cobrar y a quién
  • cambiar precios de las actividades cuando quieran, aplicar descuentos por alumno y actividad
  • también pueden tener controlados los pagos a realizar mediante la introducción de las facturas de los proveedores y así realizar una planificación de pagos por realizar y que no altere su economía 
  • llevar el control del inventario de la ropa (la que queda en stock y la que se ha vendido)
  • además, cómo está en la nube debidamente protegido, se pueden conectar desde cualquier ordenador o tableta con conexión a internet. Cosa que antes no podían, ya que se encontraban limitados a utilizarlo en un solo ordenador antiguo con el peligro que suponía si un día ese ordenador se estropeaba
WhatsApp chat