Transformación digital en los alimentos

A principios de verano, una Cáritas me pidió implantar un TPV online para su Servicio de Distribución de Alimentos (SDA). Y que ese TPV se pudiera utilizar desde unas tablets. De esta manera los usuarios que vinieran al SDA cogerían los productos correspondientes y después los voluntarios del Servicio de Alimentos, mediante las tablets con el TPV online, irían introduciendo los productos (previamente cargados en el TPV) con sus cantidades.

Al final saldría un documento con los productos escogidos y sus cantidades, además de otra información previamente establecida en la plantilla del documento.

Después de tanto buscar y hacer pruebas con programas, encontré un TPV online, gratuito (también se puede pagar si se quiere mantenimiento y otras funcionalidades), que permite introducir los productos, crear categorías y subcategorías de los productos, ver cuantos se han llevado, etc. Es una solución sencilla, gratuita y que al final ahorra trabajo estadístico manual para la Cáritas con la ventaja que se reducen los errores humanos a la hora de hacer estadísticas a final de año o para la memoria diocesana.

Este TPV también puede ser multitienda (pagando un importe mensual o anual) con la ventaja de que se podría tener un TPV online, dentro de una misma Cáritas, pero para los distintos centros donde se repartiera alimentos. De esta forma, el responsable diocesano del reparto de alimentos, podría ver de forma inmediata y desde su ordenador, estadísticas inmediatas, en tiempo real para cada uno de los centros.

Otra solución que se podría hacer, es crear un formulario con Google donde aparecieran los productos con sus fotos correspondientes y cantidades cogidas. Una vez rellenado el formulario y enviado, este podría hacer que automáticamente creara una hoja al correo de la Cáritas o del Servicio de Alimentos, con los productos cogidos y sus cantidades.

A la vez, de forma automática, el formulario de Google  ya te crea sus gráficos una vez enviada la respuesta. También sería posible crear tablas dinámicas y otros gráficos con el Excel de Google (Google Sheet) para sacar más estadísticas.

Per ejemplo: cuáles son los productos que se cogen más, ya sea en un mes o año; cuántas personas han pasado por el Servicio en un mes o año; su sexo (si vienen más hombres o mujeres); etc.

Además se podría crear una intranet o página web privada con Google Sites y sólo accesible por los responsable del SDA donde podrían ver todas estas estadísticas y gráficos al momento e ir viendo su evolución.

También sería una solución sencilla, gratis y fácil de implantar para la transformación digital en los alimentos.

Para más información puedes ponerte en contacto con D4Ki.